Foto: Profonanpe

 

La ruta turística Sendero Maleño: entre mar, cultura y valle es tu mejor opción si lo que buscas es una experiencia única, que combina naturaleza,  gastronomía y la historia de mujeres que lideran econegocios sostenibles y amigables con el medio ambiente, ya que emplean aceite residual y residuos orgánicos para elaborar productos innovadores y ecológicos como biofertilizantes, removedores de grasa, jabones y alimento balanceado para aves.

 

Diseñada para resaltar la riqueza cultural y ambiental de la zona, esta iniciativa sostenible e inclusiva permite a los visitantes descubrir hermosos paisajes, tradiciones ancestrales y una gastronomía inigualable mientras apoyan el desarrollo económico de la comunidad.

 

Foto: Profonanpe

 

Cómo llegar desde Lima

Desde Lima, puedes tomar un bus hacia Mala en el Terminal Terrestre Atocongo, en el que operan empresas como Turismo Mala, Flores, Maleño VIP, entre otros, con pasajes entre los S/ 8.00 y S/ 10.00 por tramo. El trayecto, con algunas paradas, dura aproximadamente una hora. Todos los buses te dejarán en el corazón de este distrito costero. Si gustas, lo puedes hacer en auto particular!

 

¿Qué ver y hacer en Mala?

La ruta Sendero Maleño, que forma parte de los destinos recomendados por la plataforma Y tú qué planes, ha sido diseñada para ofrecer una experiencia enriquecedora y accesible para todos los visitantes. Algunos de los puntos imperdibles son:

 

Foto: Profonanpe

Cada parada cuenta con paneles informativos que narran la historia de cada uno de los recursos turísticos. Así también,  incorpora pasarelas de madera para que las personas con discapacidad motora puedan desplazarse cómodamente, textos en braille, códigos QR con videos en lenguaje de señas e imágenes 3D para personas con discapacidad visual, demostrando un compromiso firme con la accesibilidad. 

 

Gastronomía local: sabores únicos de Mala

Podrás probar la popular Sopa bruta, un contundente plato tradicional maleño, acompañado de carapulcra, muy similar al Manchapecho (precio desde los S/. 35) y los deliciosos picarones en la plaza de armas (precio desde S/3.00). 

 

Turismo con propósito: Una economía circular que transforma vidas

Tu visita no puede culminar sin antes haber probado los deliciosos Chifles Puquchi, producido por la asociación Ecodep, elaborado con plátano maleño y por mujeres empoderadas que le dan valor agregado a la fruta bandera del distrito. Con esta acción contribuyen a evitar la pérdida de cultivos por el cambio de uso de suelo y la disminución del agua subterránea.

 

Asimismo, es necesario que conozcas el trabajo inspirador de la asociación Probima, que produce biofertilizantes Nutriyawar, 100% orgánicos y con altos nutrientes. Así también, produce removedores de grasa y jabones para lavar ropa, cuyo insumo principal es el aceite residual utilizado en la preparación de los chifles.

 

Finalmente, en Mala encontrarás una planta de bioconversión que transforma residuos orgánicos de los mercados en alimento balanceado para aves. Para ello se cría larvas de la mosca soldado negro, las cuales transforman los desechos orgánicos en un producto de alto valor agregado. ¡En Mala nada se bota!

 

Así, con menos de S/ 100, podrás vivir una experiencia auténtica impulsada por Profonanpe, fondo ambiental del Perú, y Compañía Minera Condestable. Esta iniciativa fomenta el turismo sostenible y apoya a emprendedores locales, permitiendo a los viajeros disfrutar de un recorrido inolvidable con un presupuesto accesible.

 

Si quieres conocer más detalles sobre esta ruta turística, te invitamos a revisar este cuadro informativo: click AQUÍ.